
Hi ha hagut opinions de tots colors, des de les més àcides fins les més elogioses. Sembla que anar-la a veure és la millor opció per treure’n conclusions per si mateix.
Rodada en decorados naturales de Londres y Oxford, se trata de un film de cine negro, en el que la pasión, los celos y la lógica matemática son el telón de fondo para una serie de crímenes.
El guión ha sido escrito por el propio director junto a su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarria.
“Los crímenes de Oxford” arranca con el asesinato de una anciana en Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que se encuentran en ese momento por primera vez: Arthur Seldom (John Hurt), un prestigioso profesor de Lógica, y Martín (Elijah Wood), un joven estudiante que acaba de llegar a la universidad con la intención de hacer su tesis con Seldom.
Pronto queda claro que este es el primero de una serie de asesinatos, todos anunciados por el asesino a través de extraños símbolos. El profesor y el estudiante unen sus esfuerzos para desentrañar el código, convirtiéndose todo en un elaborado puzzle en el que nada es lo que parece, y la verdad se muestra evasiva.
A medida que Martín se acerca a los hechos, su inseguridad con el mundo que le rodea aumenta.
© Xavier Massip